El legislador provincial, por el departamento Tercero Arriba, Juan Pablo Peirone (Frente Cívico) presentó un proyecto de ley para prevenir incendios y en materia de emergencias.
La idea del legislador es crear en la provincia una unidad de prearribo (UPA), “que tendrá asiento en todos aquellos municipios y comunas que no cuenten con cuerpo de bomberos activo propio”.
Propone que “la misión de UPA, sea la prevención en caso de incendios, accidentes u otro desastre o siniestro de cualquier origen, debiendo actuar preventivamente a requerimiento de particulares o de la autoridad pública que así lo requieran”.
Su idea plantea que “UPA está sometida al control del gobierno Municipal y/o Comunal donde funciona. Ejerciendo la supervisión sobre: organización, capacitación del personal y estado del equipamiento, empleo de los fondos a estos asignados”.
La UPA deberá acudir -sugiere- como primera unidad de respuesta ante un siniestro vial o incendio, teniendo como principal función evaluar estado de situación, acordonar el área, controlar principios de incendio y enviar coordenadas de ubicación al cuerpo de bomberos de su jurisdicción para el posterior envío de unidades y equipos.
El personal que integre la UPA sería provisto por el municipio o comuna y su capacitación estará a cargo de la provincia a través del cuerpo de bomberos voluntarios de cuya jurisdicción dependa.
La UPA contará con un vehículo que será provisto por el municipio y
cuyo equipamiento estará a cargo de la provincia.
La UPA -dice Peirone- contará con el siguiente equipamiento: matafuegos, botiquín de primeros auxilios, tratamiento inicial de hemorragias; gasas, compresas, vendas, cinta adhesiva, bolsas de polietileno estériles para la conservación de piezas anatómicas, alcohol, lazo hemostático.
A su vez prevé que esta propuesta cuente con elementos de movilización, como collares cervicales de distintas medidas y camilla rígida.
También prevé elementos de iluminación y señalamiento como linternas portátiles, conos plásticos para demarcación de tránsito y cintas plásticas para demarcar áreas restringidas o de seguridad.
Además, protección de la cabeza: un casco y gafas de seguridad; protección del tronco, brazos y piernas: un mameluco; protección de las manos: un par de guantes ignífugos; protección de los pies: un par de zapatos de seguridad con puntera de acero.
Sugiere, en tanto, teléfono satelital y GPS en la unidad. Caja de herramientas: Alicates, pinzas, llave francesa, llave tipo pico de loro, destornilladores de varios tipos y medidas, llave tubo para la apertura
de tomas domiciliarias. Todos los componentes deberán estar contenidos en una caja que permita su disposición y transporte.
Y un dato no menor es que también sugieren escaleras manuales de 3,8 metros.
Este proyecto está siendo analizado en comisión y ya cuenta con el aval de los legisladores: Juan Pablo Peirone, Nancy Almada, Walter Gispert, Walter Nostrala, Mauricio Jaimes, Daniel Juez, Viviana Martoccia y Carmen Pereyra.
A su vez, entre los fundamentos, este proyecto manifiesta que “según nuestro régimen de coparticipación, existen en Córdoba 257 municipios y 170 comunas, totalizando así 427 gobiernos locales en todo el territorio provincial”.
En esa línea, manifiestan “que la cantidad de municipios y comunas supera ampliamente el número de cuarteles de Bomberos existentes en la provincia, por lo que la actuación de estos se encuentra determinada por jurisdicciones que muchas veces incluyen a más de una localidad y kilómetros de distancia”. Por ello, se remarca “que surge como una de las demandas prioritarias de la ciudadanía la creación de mejores condiciones de seguridad sobre todo en aquellos municipios y comunas que no cuentan con cuerpo de bomberos activo y dependen del envío de unidades desde otras localidades ante una emergencia”.