La fiscal Paula Bruera solicitó la elevación a juicio de la causa. Se sospecha que, entre 2006 y 2021, cometió numerosos hechos de defraudación, estafa y ejercicio ilegítimo de la libertad.
Una interconsulta de una clienta por una cuestión laboral que llegó al estudio de un abogado de Santa Rosa de Calamuchita, develó una de las estafas que se sospecha habría cometido en los últimos años Gustavo Fernando Martínez Milaez (48) en Villa General Belgrano y en otras localidades del valle de Calamuchita.
“Ahí descubrimos que no tenía matrícula y la estafa que había cometido”, relató el abogado Joaquin Varela Sola, quien es querellante de dos de los damnificados, y recibió la consulta de la mujer que en ese momento se dio cuenta que más que clienta era damnificada. En ese momento, radicaron la denuncia en el Colegio de Abogados e Río Tercero, también querellante en la causa.
El hombre, oriundo de Buenos Aires, pero radicado en el valle turístico desde hacía varios años, irá a juicio por 19 ilícitos cometidos entre 2006 y 2021. Con esta batería de acusaciones en sus espaldas, fue detenido hace un año en la vía pública, y continúa privado de su libertad. El viernes, la fiscal de la causa, Paula Bruera, pidió la elevación de la causa a juicio.
Según consta en el expediente, Martínez Milaez atendía en un estudio jurídico-contable ubicado sobre calle Roca, en Villa General Belgrano, haciéndose pasar por abogado. En la causa se describe que el sospechoso aseguraba haber cursado parcialmente las carreras de abogacía en la Universidad Siglo XXI Córdoba y de administración en La Matanza. No tenía matrícula de ninguna de las profesiones, en el expediente indica que no hay registros de estudios cursados en Córdoba. Atendía en un estudio sobre calle Roca, en Villa General Belgrano, según manifestó, realizaba “tareas de administración de empresas en el estudio de su padre contador”. Su madre sí, es abogada retirada.
“Patrocinaba causas que nunca iniciaba, tenía la modalidad de tomar las carpetas a los clientes y sacarles dinero, les firmaba recibos por honorarios y no hacía nada”, reveló Varela Sola. El abogado develó que, una de sus clientas, cuya denuncia ayudó a impulsar la investigación a gran escala, le entregó 20 mil dólares que tenía en una caja de seguridad de un banco en Villa General Belgrano, para resolver problemas de sucesión de su marido fallecido. “Se quedó el dinero, se fue de viaje y durante 3 años no le respondió más el teléfono a mi clienta”.
El sospechoso está imputado como supuesto autor de 19 hechos delictivos. Diez refieren a defraudación del titular fiduciario, uno por desobediencia a la autoridad, uno por estafa y siete hechos por ejercicio ilegal de la profesión y estafa reiterada. Esta seguidilla, ocurrió, según las denuncias, entre febrero de 2006 y diciembre de 2021.
Al mencionado imputado se le achaca haber administrado de forma fraudulenta el fideicomiso del cual era fiduciario como así también haber estafado a numerosas personas arrogándose falsamente la calidad de abogado. Título éste con el que no contaba, no obstante, se presentaba como tal y litigaba utilizando (sin el consentimiento de la misma) el número de matrícula profesional de otra abogada del fuero.
En un fideicomiso
El raid de hechos denunciados, comienza en un fideicomiso que administraba. Desde 2006 a 2009 se registraron los 10 hechos de defraudación que se investigan, cuando cumplía ese rol en un emprendimiento inmobiliario de Villa General Belgrano. Entre otras maniobras, se sospecha de ventas a menor precio del mercado de algunas unidades.
El expediente, detalla un caso de características particulares ocurrido en 2006, cuando “habría simulado la venta de un local del complejo inmobiliario, con la intención de beneficiar económicamente a sus padres… habría figurado en uno de los libros de ingresos y egresos, recibir en concepto de seña la suma de dólares estadounidenses 16.091,80. Los adquirentes, durante un plazo de 37 meses, habrían administrado el local en calidad de propietarios, percibiendo alquileres por la renta, pero finalmente, con fecha 31 de agosto de 2009 habrían rescindido la compra del referido local, restituyendo la suma total que habría percibido en concepto de seña”.
Este es la descripción de uno de los delitos que se le endilgan al falso abogado y sobre los que será juzgado en los próximos días.
Denuncia del Colegio de Abogados de Río 3°
El caso tomó estado público a partir de una denuncia que realizó en su contra el Colegio de Abogados de Río Tercero, en noviembre de 2022, que es querellante en la causa, patrocinado por el abogado riotercerense Franco Garbarino. En abril de 2023 Martínez quedó detenido en la vía pública luego de ser buscado intensamente por la policía.
La investigación se inició a raíz de una denuncia que realizó el 2 de febrero de 2022 una mujer que reside en la localidad de Los Reartes.
Este artículo fue publicado en el diario La Voz del Interior, en su edición digital del día 27 de Agosto de 2024.