Después de 24 años de liderazgo del peronismo, el departamento Calamuchita tendrá nuevamente a un legislador de la UCR. El intendente de La Cruz Mauricio Jaimes, de Juntos por el Cambio, le ganó la pulseada al intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, de Hacemos Unidos por Córdoba.
En una elección marcadamente polarizada, Jaimes obtuvo el 38,90% de los votos contra el 34,34 que logró Chavero. La brecha fue de casi 1800 sufragios. En el departamento votó el 65,61% de los casi 62 mil electores habilitados.
Entre otras lecturas, fue clave la derrota de Chavero en su propia ciudad, por poco más de mil votos. No logró revertir el resultado adverso de los comicios municipales del 11 de junio del candidato de su espacio político.
Otro dato que dejó el escrutinio, es el marcado corte de boletas: Llaryora le ganó a Juez por un punto, mientras que el candidato a legislador de JPC se separó de esta tendencia y se impuso por cuatro.
En Embalse, el intendente Federico Alesandri sufrió un duro revés electoral. Si bien, quedó muy lejos de la preferencia de los cordobeses en sus aspiraciones para la gobernación, en el pueblo que gobierna, tampoco tuvo apoyo: fue tercero con el 22,60% de los votos, muy lejos del 43,95% de Martín Llaryora y también detrás de Luis Juez, que logró el 25,92%.
Esta derrota, en su pueblo, deja en una posición complicada a su padre, Carlos Alesandri, quien competirá por la intendencia el 23 de julio y tendrá, entre otros contrincantes, a Mario Rivarola, de HUPC.