Unas 60 hectáreas ya fueron afectadas por el fuego. El foco se inició en San Javier, Traslasierra, y avanza hacia Calamuchita.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaria de Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informa que se encuentra activo un foco de incendio en el sector sur del Cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra.
Al momento hay afectadas aproximadamente unas 60 hectáreas.
El sector donde se encuentra el fuego es inaccesible por tierra, por lo que el personal es transportado vía aérea.
En este sentido, 60 Bomberos Voluntarios de los cuarteles de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, y La Paz, realizan tareas de sofocación. Asimismo, trabajan en el lugar 14 unidades móviles livianas, tres aviones y dos helicópteros.
Además participa personal de Policía de Córdoba, E.T.A.C, Plan Provincial de Manejo del Fuego, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Informe del coordinador de la regional 7
Fabián Vargas, a cargo de la coordinación de la R7, brindó un informe de situación, a eso de las 20, que avanza por la zona cercana al avión caído. “El incendio comenzó del otro lado de las Sierras Grandes, en Travesía, jurisdicción de Yacanto de San Javier, el domingo, cuando se lo combatió con medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Plan Provincial con aviones y se ´helitransportó´ personal a la línea de fuego”.
Vargas detalló que en total trabajaron 50 bomberos de la regional 11, Agrupación Serrana ,Etac y personal del Plan Provincial de Manejo del fuego.
“En la madrugada este incendio avanzó he ingreso a jurisdicción de la R7 durante el día de hoy se combatió con personal de bomberos y medios aéreos, para mañana se van a sumar 34 bomberos de la Regional 7 que van a trabajar en toda la línea de fuego con apoyo de medios aéreos en todo el filo de las sierras y también se va a continuar con el trabajo en la ladera Oeste del otro lado, en jurisdicción de Traslasierra, este incendio solo ha afectado pajonales y pastizales de altura, no hay viviendas en la zona que puedan sufrir algún tipo de daño”, agregó Vargas.