El intendente Julio Gantus valoró la relación con el gobierno provincial y los aportes del gobierno de Llaryora para diversas obras. En 2025 iniciarían la construcción de una rotonda en el ingreso.
El intendente Julio Gantus, de Villa Rumipal, señaló que, en estos meses de gestión al frente del municipio, está obteniendo muy buena respuesta del gobierno provincial a las solicitudes que manifiestan. Las gestiones se llevan a cabo de forma frecuente, con viajes a las distintas reparticiones dos veces a la semana.
“La ayuda provincial es constante”, precisó el funcionario local y anticipó una de las novedades importantes que involucra a dos localidades vecinas. “Junto con los intendentes de Villa del Dique y Embalse hablamos con el ministro de Obras Públicas de la Provincia y la intención es comenzar con las rotondas de ingreso a más tardar el año próximo”, precisó. “A los tres nos pone muy contentos, porque no es solamente mejorar las puertas de ingreso a nuestras localidades, sino tener un tránsito más fluido en épocas de verano.”, agregó.
Se trata de un pedido que se sostiene desde hace años, vinculado a mejorar la seguridad vial en los ingresos, sobre la ruta 5, de jurisdicción provincial. “Mandé videos y archivos de la cantidad de accidentes que hubo, el pedido no es por una obra más, es una necesidad real”. Si bien hubo una mejora, con un derivador, se requiere una obra de mayor envergadura.
Gantus destacó otra gestión mancomunada de intendentes y jefes comunales: Calamuchita se unió para presentarse en la Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, debajo de la coordinación de la Comunidad Regional.
Por otra parte, el intendente adelantó que, con fondos propios, están “modernizando todas nuestras playas, desde Jarana, en Villa Naturaleza para abajo, estamos interviniendo en distintos espacios colindantes al lago, vamos a dejar muy lindo para la temporada”. Anticipó, antes del inicio del verano, intervenciones para potenciar el paseo turístico en torno al cerro.
Anticipó el proyecto de iniciar la modernización del centro de la localidad, que quedará para después del verano. “Vamos a comenzar con la modernización de nuestro centro, pero los tiempos no nos dan, no quiero que estén las obras en plena temporada”. Villa Rumipal, junto a otros municipios cordobeses, firmaron un convenio para recibir recursos del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM), que se destinará a mejoras en el centro. “Lo vamos a destinar en primera medida a cordón cuneta y adoquines, agregó.
De la firma participaron 29 localidades pertenecientes a los departamentos Río Primero y Calamuchita. Además, se destinaron fondos para la Comunidad Regional de Calamuchita. El convenio se firmó días atrás entre el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y los respectivos intendentes y jefes comunales de las distintas localidades.
“Los recursos están dirigidos a atender particularmente las necesidades de cada uno de los municipios y comunas. En ese sentido, se utilizan para llevar a cabo obras que fomentan el turismo, que mejoran la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos de cada comunidad”, informaron desde la Provincia.