Aunque parece más vinculada a San Luis, por la promoción que realizan desde Merlo, el Salto del Tigre, la imponente cascada cercana al cerro Áspero, está en territorio calamuchitano. En los inviernos más crudos, se congela y regala una postal única.
Los cierto es que la cascada, que algunos le adjudican 22 metros y otros 27 de altura, está a 25 kilómetros de Merlo y a 20 de Lutti, pequeña población de 91 habitantes, que desparrama belleza, como todo ese corredor. Está en el territorio menos promocionado del valle de Calamuchita, sobre el filo de las sierras de Comechingones, que une a Córdoba con San Luis.
En una decisión política con gran proyección, funcionarios de Córdoba y San Luis, iniciaron un trabajo conjunto para impulsar esa zona, dotada de gran potencial. De Calamuchita, es la más relegada desde el punto de vista turístico. Quien encabeza la movida desde el lado cordobés, es el legislador Mauricio Jaimes, oriundo de La Cruz.
En algunos inviernos, no en todos, la cascada se congela. Las bajas temperaturas de julio de 2024 provocaron que también se congelara la olla y permite a los visitantes deslizarse por hielo como si fuera una pista de patinaje. Mucha gente la visitó en estos días, una de ellas, Jesi Checa, de Santa Rosa que quedó alucinada y tomó estas fotografías que muy gentilmente compartió.