A comienzo de mes, la Municipalidad de Villa del Dique inició los trabajos de ampliación de la avenida Hipólito Yrigoyen, una arteria de importancia en la conectividad con la vecina localidad de Villa Rumipal.
Se trata de una obra de ensanchamiento de un metro por mano y en una extensión de 600 metros de longitud hasta el límite con Villa Rumipal. Una vez culminada, aportará mayor seguridad y fluidez al tránsito vehicular en un tramo de alta actividad comercial, de transporte de personas y mercaderías en la zona y entre ambas localidades.

El intendente Emiliano Torres explicó que esta obra es de gran necesidad: “Es una avenida que los vecinos usan mucho y una zona que se fue poblando de comercios que requieren que los clientes se estacionen y por eso quedó angosta, perjudicando el tránsito y la seguridad de todos los que transitan por acá. Por eso tomamos la decisión de generar más espacio para estacionamiento por cada mano, permitiendo mayor fluidez y seguridad a los conductores y vecinos”.
La obra se realiza con recursos obtenidos de FOCOM (un fondo provincial) y personal municipal. Están trabajando sobre la ampliación de cada lado, que requiere el hormigonado necesario para todo el trazado dispuesto, más el cordón y la señalética vial horizontal y vertical, que se requiera. Además, la garita que sirve de refugio para pasajeros del servicio interurbano de transporte, será reubicada y refuncionalizada acorde al nuevo diámetro que tendrá la calzada.

Desde la Municipalidad informaron que la tarea de ampliación de la avenida demandará un tiempo estimado de 30 días, supeditados a las condiciones meteorológicas. Durante este tiempo, el tránsito está siendo desviado por la avenida teniente Nívoli.
Como obra complementaria el municipio impulsará el adoquinado en tres cuadras del barrio IPV, como parte de una primera etapa que contempla la colocación de cemento articulado en un total de 5 calles en esa zona.
Cuando la obra se complete, la intervención habrá demandado 2.100 metros cuadrados de adoquines y un total de 654 metros de cordón cuneta. Este mejoramiento de los caminos principales del barrio, pretende mitigar los efectos de anegamiento que producen las correntías en épocas de lluvia.

“Esta obra, que en su primera etapa va a beneficiar a unas 50 viviendas del IPV, sumada a la obra de ampliación de la avenida Yrigoyen, es parte de una intervención integral que estamos encarando en el sector con recursos provinciales con una inversión cercana a los 65 millones de pesos en total”, apuntó Torres.
Señaló que, dicha intervención no solo traerá beneficios concretos y rápidos mejorando la transitabilidad del sector, sino que va a embellecer la zona que hoy es uno de los ingresos más importantes de la localidad y que, junto “con las futuras rotondas que construirá la Provincia sobre ruta 5, conformarán portales de ingreso que jerarquizarán a Villa del Dique”, agregó el intendente.