Villa Rumipal: exención impositiva para el uso de energías renovables

El municipio quiere motivar a los vecinos que incorporen sistemas homologados, tales como paneles o calefones solares y biodigestores.

Julio Gantus, intendente electo de Villa Rumipal

Con la quita de la obligación impositiva durante un año y otras medidas, la Municipalidad busca afianzar su perfil de sustentabilidad e incentivar a la gente que adhiera a esta tendencia.  

En 2022, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza fundamentada en la necesidad de sumar, de forma paulatina, “sistemas de captación de energía renovables alternativos al eléctrico tradicional, contribuyendo al plan de ahorro energético”. Esto, en sintonía con el marcado crecimiento poblacional de la localidad.  

“En paralelo con el plan provincial de ahorro energético y en base a nuestra autonomía, el municipio debe implementar acciones de fomento y participación motivando el ahorro energético con el uso de nuevos procesos de obtención de energía, a fines de lograr un uso racional de la energía”, agrega la normativa.

En este sentido, la ordenanza establece la eximición impositiva del 100% de la tasa anual para la primera inversión realizada por cada tipo de energía renovable instalada. El esquema, también dispone del 50% de descuento de la tasa anual por cada inversión adicional que se realice, en años posteriores, con el fin de ampliar la estructura instalada.

Estaciones solares para cargar celulares o calentar agua

“En todos los casos, el descuento efectivo no podrá ser superior al importe total de la inversión, verificable con presentación de factura bajo las normas de la AFIP”, reglamenta la normativa vigente.

El beneficio, alcanzará a “los titulares de inmuebles que inviertan en maquinaria y/o equipamiento, homologados y/o certificados, para abastecerse total o parcialmente de energía proveniente de fuentes renovables serán beneficiados, en el año fiscal inmediato posterior al de su instalación”.

El texto de la ordenanza, detalla que se denominan “energías renovables” a aquéllas fuentes energéticas basadas en la utilización de recursos capaces de renovarse de forma ilimitada. Y enumera, como ejemplos a las fuentes eólica, solar fotovoltaico y/o térmico, hidroeléctrico u otras.

Acompañando esta movida, el municipio instaló, en distintos espacios públicos, estaciones solares con terminales de USB y termotanque solar, que permiten la carga de celulares y obtener agua caliente para el mate.

El intendente electo, Julio Gantus y actual Secretario de Coordinación municipal, anticipó que se gestión, que comenzará en diciembre, tendrá un perfil marcado hacia el cuidado del ambiente, y motivará el uso de energías renovables y la aplicación de la ordenanza sancionada el año pasado.

“Con distintos actos administrativos vamos a acompañar lo que se viene, energías renovables, reciclado”, comentó.

Un árbol de Navidad con botellas

Un grupo de mujeres y niños, están trabajando, en la confección de adornos navideños con botellas plásticas, para armar un árbol de Navidad “reciclado” de seis metros y a su vez, decorar la avenida Riemman.

Convocan a sumarse a colaborar, de lunes a viernes de 8 a 13 o de lunes a miércoles de 15 a 18, en el camping municipal. A su vez, quienes quieran colaborar, pero no puedan acudir al lugar de encuentro, pueden retirar botellas y hacerlos en su casa.

Botellas que se convertirán en un árbol de Navidad.

En esta misma línea, Gantus señaló que, quienes soliciten permiso para edificar, recibirán una planta nativa que deberán plantar en el terreno.

Son medidas que perfilan a Villa Rumipal como una localidad comprometida con el cuidado del medio ambiente y quiere contagiar a la población en ese camino.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio