El evento de Villa Yacanto propone gastronomía variada, espectáculos y feria de artesanos. Se trata de la única fiesta nacional de gestión privada en el país. Se realizará los días 1, 4 y 5 de Mayo. Acá, te contamos la historia.
Casi de casualidad, Oscar González (67) desembarcó, a principios de los ‘90, en Villa Yacanto, en el valle de Calamuchita, cuando la localidad ubicada al pie del cerro Champaquí aún no había explotado su vasto potencial turístico, ni los caminos que lo integraban al resto del valle estaban asfaltados.
Aunque tenía otros planes, la propuesta de un amigo de cederle unos lotes que había recibido como parte del pago de una deuda, lo impulsó al cambio, desde su General Pacheco natal a las sierras de Córdoba.
Se enamoró del lugar y como muchas otras personas que deciden un cambio de vida, instaló un complejo de cabañas.
En ese predio lanzó en 2009, la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado, un evento que no nació buscando un rédito económico, sino para potenciar el perfil turístico, instalando una fiesta con identidad y en una fecha de rotunda temporada baja, aprovechando el feriado del Día del Trabajador. “Yacanto no tenía una fiesta que lo identificara e insertara en la agenda turística de Córdoba”, recuerda González.
El organizador, que en su vida fue panadero, chapista y corredor de seguros, entre otros oficios, asegura que se trata de la única fiesta nacional registrada de gestión privada y sin ningún aporte estatal. Diferencia este evento de los festivales que tiene Córdoba y el país. La propuesta logró posicionarse en la grilla de fiestas cordobesas. Sólo la frenó la pandemia, de la que regresó con fuerza.
El foco central de la fiesta está puesto en los cocineros y cocineras que elaboran comida en los discos a fuego a leña, sin posibilidad de usar mecheros, para no desviarse de la tradición.
Se suman como complementos actividades artísticas sobre el escenario y un paseo de artesanos, con una veintena de puestos.
Oscar cuenta que descubrió el disco de arado en su faceta culinaria en su juventud en un viaje de mochilero en Gualeguay, cuando observó que unos pescadores cocinaban ahí los dorados. Lo que veía como una “olla rara”, se transformó en objeto de culto y es el centro del evento que se realiza en una escenografía natural espectacular.
Disfrutar de ese entorno a 1300 metros en las sierras,, con impactantes vistas a los cerros Champaquí y Negro, justifica conocer la fiesta, más allá de los sabores.
El evento propone recetas de autor cocinadas al disco, espectáculos artísticos y artesanías durante los días miércoles 1, sábado 4 y domingo 5 de mayo en un predio con vista privilegiada a las sierras Grandes, en el valle de Calamuchita.
La mecánica y las opciones
Con rigurosidad, se van seleccionando platos de autor -aclaran que no son recetas tradicionales-, a lo largo de las subsedes, que anteceden a la fiesta. En esta edición las previas estuvieron en Los Cóndores, Hernando, Coronel Baigorria, Achiras y Ushuaia, en el extremo sur del país. La fiesta no se suspende por mal tiempo.
El escenario lleva el nombre de un conocido serrano, Marcos Domínguez, que falleció años atrás superando largamente los 100 años de edad, y tiene una escultura que lo recuerda. González logró que “bajara” en algunas ediciones del cerro Negro, adonde vivió la mayor parte de su vida, y compartiera sus historias con la gente.
Salvo durante la primera edición que fue en Semana Santa, para lanzar el evento nuevo en una fecha con afluencia turística; cada año posterior se realizó en torno al 1° de mayo, con o sin feriado puente. Esta vez arranca el miércoles, Día del Trabajador, y se reanuda sábado y domingo siguientes.
Un sistema antiguo de cocción
El sistema de cocinar en los discos de arar la tierra es autóctono, nació a mediados del siglo XX en la llanura pampeana argentina, como solución a la necesidad de cocinar algo rápido y caliente para no perder tiempo en la tarea de labrar la tierra para la siembra y durante la misma”, cuenta el sitio oficial de la fiesta. “Al principio se los apoyaba sobre los leños directamente para asar carne, al poco tiempo se le incorporaron las patas, luego un borde de 5 cm. de alto y en la medida que fue llegando al sur, la tapa para proteger de los vientos”, relata Oscar la evolución que tuvo la técnica que se celebra en su evento.
El fuego, es clave en la cocción y debe utilizarse leña fina: “Nunca se debe sobrecalentar el centro del disco, las leñas se colocan en forma de cuadrado cubriendo el perímetro así no se recocina el fondo de cocción, que es donde se juntan todos los jugos”. González asegura que hasta hay recetas de fácil y rápida elaboración que se pueden realizar en el disco.
Tal como se relata en el sitio oficial del evento, 29 cocineros especialistas al disco de arado, de todas las latitudes del país, “convergen a cocinar en sana armonía y camaradería entre sí, para obtener el soberano voto de los comensales que lo consagre como Campeón Nacional de la comida al disco de arado, tanto en el rubro comida como en el rubro postres”.
La gente elige el plato favorito, y en el momento final se entregan los premios. “No encontrará en nuestra fiesta comidas típicas, solo recetas de autor”, subrayan desde la organización que sugieren vender los platos a un precio tope de $ 4.000 y la media porción a $2.400.
Los cocineros pueden repetir el plato hasta tres ediciones y deben cambiarlo el cuarto año. El campeón, en tanto, debe replicar el plato ganador el año siguiente.
Algunas de las opciones de 2024 serán tapa de asado a la cerveza con arroz frito, caracú al vino especiado con bombas de soja rellenas, ñoquis, paella criolla (receta ganadora de 2023), bondiola, riñoncitos a la parmesana con tomates confitados. El postre ganador del año pasado fue crepe de frutas flambeadas al ron. Entre los 29 puestos, habrá cuatro con comida apta para personas celíacas.
“Es una fiesta total y absoluta del sabor, el color y la familia, ofrecemos un predio limpio y seguro, con servicio de ambulancia, bomberos, policía, seguridad privada, estacionamiento gratuito, juegos y entretenimientos para niños, control bromatológico de alimentos e innumerables actividades artísticas en el escenario Marcos Domínguez, enclavado en un anfiteatro natural”, detalla la página web del evento.
El predio abrirá sus puertas cada día a las 11 y al mediodía ya estarán funcionando los puestos de comida. Además, habrá música, danzas y recreación para niños.
Recomiendan llevar reposara y equipo de mate. El ingreso de mascotas está prohibido.
Datos y precios
Entradas: Generales $ 3.500 – Abono para los tres días $ 4.500. Jubilados con carnet $ 2.000 – Abono para los tres días $3.000. Personas con discapacidad más acompañante ingresan gratis. Menores de 12 años, gratis.
Este artículo periodístico salió en el diario La Voz del Interior, en su edición digital del día martes 23 de Abril de 2024.