La localidad pegada al lago, se prepara para recorrer la nutrida agenda de actividades deportivas, culturales y turísticas del verano 2024.
La nueva gestión comandada por el intendente Julio Gantus, nombró en la dirección de Turismo y Cultura a Andrés Deza, quien desempeñó ese rol hasta diciembre en el municipio de la vecina Villa del Dique. A su vez, Facundo Suárez, el exdirector de Turismo, continuará vinculado como asesor externo.
“En un trabajo mancomunado entre turismo cultura y deporte, este verano tenemos pensada la organización de diferentes propuestas para toda la familia”, anticipó Deza.
En contacto con este medio, el funcionario detalló la serie de eventos programados para enero y parte de febrero. En un verano que plantea incertidumbres por el cambio de proyecto político nacional y un contexto extremadamente inflacionario, el municipio responde ratificando los eventos históricos y sumando otros. Sumando atractivos a su perfil de lugar tranquilo y en sintonía con la naturaleza.
Agenda de verano
En un arranque intenso, habrá tres eventos importantes durante una semana. El puntapié inicial será el domingo 7 de enero, con un triatlón. El sábado 13, será momento del tradicional cruce al lago que convoca a más de mil nadadores cada vez. El día siguiente, el domingo 14, se realizará la tradicional competencia de Aguas Abiertas.
En tanto, del 19 al 21, se reeditará el 44 festival del Lago, con el grupo La K ’onga para el cierre. En distintos espacios, se combinarán diversas actividades.
El primer fin de semana de febrero, en tanto, se disputará el segundo triatlón de 2024. Hay más eventos pensados para lo que resta del verano que próximamente se darán a conocer.
Otros atractivos
“También podemos decir que Rumipal ofrece diferentes playas para poder disfrutar de su lago, cuatro de ellas con servicio de guardavidas todos los días (Jarana, Cemento, Navisco y Alemanes) y una playa con guardavidas los fines de semana (Escondida)”, detalló Deza.
Subrayó que toda la zona del balneario municipal cuenta además con servicios de baños y de buffet y que, a pocas cuadras, se puede disfrutar de la pileta de natación del Club Náutico.
De otros ámbitos, destacó la posibilidad de visitar el museo “Estrella de piedra” y la reserva de animales Pumakawa. La localidad también ofrece senderos perfectamente señalizados para recorrer, paseos en bicicleta que se pueden alquilar en la oficina de turismo o paseos en lancha.
Rumipal, es una localidad que cuenta también con costa de río, además del lago, en los paradores de El Corcovado y El Torreón, en barrios periféricos de la localidad.
Desde el municipio también apuntaron que organizarán diversos espectáculos al aire libre para toda la familia y funciones de teatro.