Uno de los datos de los comicios locales que escalonados, se fueron desarrollando en cada rincón de Calamuchita, es el crecimiento de la mujer en espacios que hasta no hace mucho, eran ocupados casi en exclusividad por los hombres. Una intendenta y ocho jefas comunales asumirán en diciembre en distintas localidades del departamento, cuando aún resta elegir autoridades en tres pueblos, y en dos, hay candidatas mujeres.
Si bien en estos años de ejercicio democrático hubo mujeres en roles ejecutivos, fueron casos más bien aislados y nunca se evidenció esta contundencia. Desde diciembre, de 25 municipios y comunas que renovarán autoridades en el departamento, en 9 asumirán mujeres, casi el 40%. Y aún falta la definición en Río de los Sauces y Calmayo (con postulantes mujeres) y Embalse.
Noemí de Magalhaes intendenta de Santa Rosa de Calamuchita y legisladora provincial, Vilma Oviedo, jefa comunal en Las Caleras, Elsa Giana, en Los Cóndores o Alicia Bima en La Cruz, fueron abriendo caminos años atrás, que hoy se consolidan.
Una por una
En la última fecha electoral, la docente Raquel Mélica, quien desde hace ocho años se involucró en la gestión pública como secretaria de Gobierno de La Cruz, fue elegida para ocupar la intendencia durante los próximos cuatro años.
En Los Reartes, María Inés Ramello, dejará Desarrollo Social para asumir la conducción de la comuna, luego de ganar con contundencia la elección. Silvana Torres, quien también trabaja en el área social, pero en La Cumbrecita, también logró el apoyo mayoritario en las urnas en el pueblo peatonal.
En Amboy, fue elegida Soledad Sánchez, quien tomará la posta que le pasará su pareja, Daniel Álvarez. Y en Villa Amancay, Yoana Rodríguez asumirá el rol que desempeñará hasta diciembre su padre, César Mantovani.
En Segunda Usina, ganó con amplitud Roxana Rojo, esposa del actual jefe comunal Juan Ceferino López. En Lutti, también gobernará una mujer: Romina Cejas, de la línea de la actual gestión.
En Las Bajadas, en tanto, fue reelegida con amplio margen, la actual jefa comunal María Gabriela Campilia. La única de las postulantes que repetirá gestión.
Impacto del límite a la reelección
El límite a la reelección indefinida que comenzó a regir en estas elecciones, fue uno de los puntos que incidió en la renovación de dirigentes y promovió que muchos de los que no podían repetir mandato hayan “bendecido” a algún integrante de su entorno familiar, sin distinción de género. Y eso también se observa entre algunas de las mujeres electas.
Más allá de esta situación que evidencia que el sistema político tiene mucho por mejorar, estas elecciones marcaron un fuerte avance de la mujer en cargos ejecutivos. Se presume el inicio de un camino ya sin retorno, con cada vez más intendentas, concejalas y presidentas de comunas, en una sociedad que se acerque, cada vez más, a la igualdad de oportunidades.