En un año electoral maratónico, el domingo, cuatro municipios y tres comunas del departamento Calamuchita, renovarán sus autoridades locales. La primera serie de comicios en el valle turístico arrancó el domingo anterior. La gran sorpresa, fue el triunfo de Juntos por el Cambio en Santa Rosa de Calamuchita, que le arrebató la intendencia al PJ, después de 36 años de hegemonía. El médico pediatra Eduardo “Tata” Martín, será el segundo intendente del radicalismo desde el regreso de la democracia en la ciudad.
Para la cita del domingo, la localidad más grande que acudirá a las urnas será Villa General Belgrano. 9918 electores tendrán la posibilidad de elegir entre tres propuestas. El actual intendente Oscar Santarelli (70) buscará su reelección con el apoyo de Hacemos Unidos por Córdoba. La exdocente Liliana González (61), de la UCR, será la candidata de Juntos por el Cambio, postulación en disidencia con los líderes de las otras agrupaciones políticas que integran la coalición. En tanto, Alejandro Montbrun (42), licenciado en Ciencia Política, se postula a la intendencia por el Partido Humanista, por fuera de los partidos tradicionales.
Con una gestión sólida y alta imagen positiva, Santarelli se posiciona como el favorito para ganar los comicios. La principal incógnita en la localidad cervecera parece ser la diferencia de votos que obtendrá el actual intendente respecto a sus contrincantes, y cómo quedará conformado el Concejo Deliberante.
En Villa del Dique, se aproxima un “mano a mano” entre dos candidatos, que ya se enfrentaron en los comicios anteriores, cuando también se sumaron otras propuestas. El intendente del PJ Ricardo Scoles buscará su reelección con el sello Unidos por Villa del Dique, en la línea del schiarettismo. En tanto, Emiliano Torres encabeza un frente político amplio, integrado por las fuerzas de Juntos por el Cambio y un sector del peronismo.
A diferencia de la elección anterior, el hijo del exintendente Valeriano Torres, con el sello Somos Villa del Dique, aglutinó el arco opositor para enfrentar a Scoles.
En Villa Rumipal, habrá tres candidatos. El intendente Gustavo Gantus (que lleva cinco mandatos consecutivos) no puede repetir y será su hermano Julio, abogado y secretario de Coordinación del municipio, quien intentará la continuidad en la gestión, con el sello Unidos, afín a la línea política del gobierno provincial.
En los comicios anteriores, cuatro años atrás, no hubo otras propuestas y se aclamó la lista única de Gantus. En las elecciones del domingo participarán Victoria Pitta, por Vamos Rumipal Unión Vecinal y José Antonio “Nino” Theiler, candidato de Juntos por Rumipal, frente de Juntos por el Cambio.
Idéntica cantidad de gestiones lleva adelante el intendente de Villa Yacanto, Oscar Musumeci, quien gobierna desde hace 20. Sin poder repetir, decidió que sea su hermano Rodolfo Musumeci, actual secretario de Coordinación y Planificación Estratégica del municipio, quien encabece la propuesta de su espacio. En la localidad ubicada al pie del cerro Champaqui, habrá cuatro propuestas. Entre los partidos opositores se anotaron el docente Esteban Parodi, por el sello Unidos por Yacanto; Facundo Martínez, como representante del Vecinalismo Independiente y Fernando Moiso, candidato de Yacanto Avanza.
Comunas
En San Ignacio, el jefe comunal desde hace 30 años Jorge Ordoñez, eligió como sucesor a un empleado de la comuna desde hace 24. Adrián Urbani, con el sello de la Unión Vecinal. La contienda electoral será con Claudio Caballero, candidato de Concertación Forja.
Tres propuestas habrá La Cumbrecita, el pueblo “peatonal”. El jefe comunal, el peronista Daniel López, gobierna desde 2001 y ya no puede ser candidato. Silvana Torres, directora de Desarrollo Social desde 2015 se presenta por Somos Cumbrecita, buscando la continuidad de la gestión López.
Se suman a la contienda Martín Parrinello, del Pro y Sebastián Giménez, postulante de La Cumbrecita Para Adelante, de la línea de Martín Llaryora.
En Los Reartes, habrá tres listas en pugna. La directora de Desarrollo Social María Inés Ramello, es la candidata de Movimiento Acción Vecinal y cuenta con el apoyo del oficialismo. El actual jefe comunal, Lucas Sánchez, conduce los destinos de la comuna desde 2008, cuando asumió por la renuncia de Gonzalo Luján y luego fue reelegido en varios periodos consecutivos.
Luján presidió la comuna desde 2003, obtuvo una reelección en 2007 y un año después renunció. Ahora quiere ser nuevamente jefe comunal y lo intentará con el partido Encuentro por Los Reartes. El tercer candidato en pugna es Pedro Giménez, que se presenta por el partido vecinal local Tradición y Progreso.