La fiscal investiga si los imputados integraban una “banda” delictiva. Están sospechados de haber cometido distintas delitos. Todos permanecen alojados en una unidad carcelaria de la ciudad de Córdoba.
El jueves a la tarde, uno de los imputados en la causa en la que se investiga la presunta estafa con la venta de terrenos en el valle de Calamuchita, se presentó, de forma espontánea y con su abogado en la comisaría de Santa Rosa de Calamuchita.
Quedó detenido e imputado por “asociación ilícita en calidad de organizador y autor en el concurso real con el delito de usurpación”, tal como manifiesta el parte informativo policial. Luego, fue trasladado junto al resto de los implicados a la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) en la ciudad de Córdoba.
A su vez, el comisario mayor Sergio Romera, director de la departamental Calamuchita de Policía, confirmó que el viernes fue detenido en su domicilio de Villa Santa Ana (Santa María), la única persona, de los doce imputados, que aún permanecía en libertad.
El resto, fue detenido en los allanamientos simultáneos que se realizaron durante la madrugada del miércoles, en Santa Rosa de Calamuchita, Berrotarán y Villa del Dique. El operativo contó con la participación de unos 70 agentes de distintas fuerzas de seguridad.
Los doce, con distintas imputaciones, están detenidas en la ciudad de Córdoba. Se investiga si integraban una “banda” delictiva que estafaba a la gente en la venta de lotes en el valle de Calamuchita.
Fuentes judiciales precisaron que hay un martillero, un ingeniero agrimensor y una persona que se hacía pasar por Juez de Paz, entre los detenidos. Los allanamientos se realizaron en su mayoría en Santa Rosa de Calamuchita y también en Villa del Dique, Berrotarán y Villa Santa Ana.
Fuerte hermetismo
La fiscal Bruera consignó que la causa se inició en 2022, a instancias de una denuncia que formularon los herederos de un loteo en Santa Rosa de Calamuchita. En esta línea, las sospechas refieren a presuntas estafas con inmuebles en distintas localidades del valle turístico.
“Es una causa que se encuentra en investigación, en la que se tomaron distintos testimonios y varias personas comparecieron como damnificados de los delitos de estafa”, agregó.
“En un principio estaríamos hablando de una banda que se dedicaba a la usurpación de terrenos en la zona de Calamuchita, que posteriormente eran puestos a la venta”, añadió la fiscal en un informe distribuido entre medios de prensa.
Además de las detenciones, en los allanamientos los agentes secuestraron documentación, teléfonos celulares y computadoras que serán analizados como material de prueba en los próximos días. Sobre los detenidos, pesan delitos de distinta índole: asociación ilícita en calidad de organizadores en algunos casos, y de miembros en otros; usurpación; estafas reiteradas; falsificación de instrumento privado y usurpación de autoridad.
El proceso de declaración indagatoria comenzó el vienes y se prolongaría hasta mediados de la semana próxima. Una vez concluido, se espera que la fiscalía brinde más detalles en una causa que hasta el momento, se manejó con extremo hermetismo. La noticia, generó fuertes repercusiones que trascendieron las fronteras del valle turístico.