En una serie de allanamientos realizados en plena madrugada por la Policía en distintas localidades de la zona, fueron detenidos nueve hombres y dos mujeres, en una causa que se inició en 2022, por la denuncia de los herederos de un loteo de Santa Rosa de Calamuchita. Un martillero, un agrimensor y un falso juez de Paz, entre las personas apresadas.
En el marco de una denuncia receptada en la fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación y Primer Turno de la ciudad de Río Tercero a cargo de Paula Bruera, por supuestos hechos de usurpación de terrenos ubicados en la localidad de Santa Rosa, se inició una minuciosa investigación por parte de la Unidad judicial de Calamuchita junto a la Brigada de Investigaciones de Calamuchita y de personal de la Dirección de Investigación Operativa de Policía Judicial.
Según la información suministrada por la unidad judicial interviniente, Pudiendo establecer los mismos que se trataba de una banda formada por aproximadamente diez personas (entre las cuales se encontraba un martillero público, un ingeniero agrimensor y una persona que se hacía pasar por Juez de Paz) que se dedicada a la usurpación y estafas respecto a terrenos en la zona de Calamuchita (Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita y Villa Rumipal, entre otras).
Por tal motivo, la fiscalía ordenó la imputación y la detención de 12 personas por distintos delitos, tales como asociación ilícita en calidad de organizadores y de miembros, usurpación, estafas reiteradas, falsificación de instrumento privado y usurpación de autoridad. La Policía confirmó que fueron once las personas detenidas.
Unos 70 agentes policiales participaron en el fuerte operativo que se realizó, de forma simultánea, en distintas localidades del valle turístico.